Después de la cuestionada insalubridad que el Ayuntamiento de Béjar achacaba en la barriada de Los Praos para promover la modificación del PGOU en la zona, lo que menos podíamos imaginarnos era que ellos mismos promovieran otras zonas, estas sí insalubres, en la ciudad textil.
Como todos sabemos los feriantes que se acercan hasta Béjar para divertir con sus atracciones a los más pequeños de la ciudad, residen temporalmente en la explanada de la antigua estación de trenes y actual centro de ocio, con el permiso del Ayuntamiento de Béjar.
Dichos residentes temporales viven principalmente en caravanas que aparcan en la zona antes mencionada y donde realizan actos de vida cotidianos como asearse, lavar la ropa, lavar la vajilla… diferentes situaciones que provocan residuos que deben tratarse correctamente.
En una visita de nuestro equipo de investigación a la zona de acampada, pudimos observar y fotografiar situaciones que no abogan por la buena convivencia, la salubridad y el medio ambiente.
Estos residentes habitan en aproximadamente 25 caravanas o autocaravanas, que realizan su enganche de luz del centro de ocio. En primer lugar, pudimos observar que la basura generada por los inquilinos temporales era quemada en las proximidades de la vía del tren, y no depositada en los diferentes contenedores de residuos urbanos. Posteriormente nos llamó la atención que los desagües de algunas de las autocaravanas vertían directamente al campo, teniendo en cuenta que muchos de estos desagües contienen presuntamente productos de limpieza y jabones agresivos para el medio ambiente entre otros productos nocivos. Pero sin duda, lo más grave es el vertido de las aguas fecales de un par de caravanas en la trasera del centro de ocio, gesto que no sabemos si era únicamente realizado por estos dos viviendas móviles, o lo realizaban todas según sus necesidades.
Desconocemos si el Ayuntamiento estableció normas de actuación con los residuos a los feriantes, lo que sí sabemos es que algunos de estos residentes no cumplían las mínimas normas sobre respeto medioambiental. ¿De quién era responsabilidad vigilar esta situación? ¿Estableció el Ayuntamiento alguna norma para los transeúntes que acamparon en la zona?
Aunque en este articulo adjuntaremos algunas imágenes de nuestra visita a la zona de acampada, disponemos de muchísimo material grafico que soportan nuestras acusaciones.
Fuente: Bejar Notícias
No hay comentarios:
Publicar un comentario