jueves, 22 de julio de 2010

Carcaixent, paseo por la tradición

Visitar Carcaixent es dar un paseo por las tradiciones valencianas y por el pasado y el presente de la agricultura de la Ribera del Júcar. Un paisaje dominado por el verde de los naranjos que llenan los alrededores de esta ciudad considerada la cuna de este cítrico, ya que la plantación del primer naranjo en Carcaixent marcó el inicio del cambio en el sector agrícola de la Comunitat Valenciana que persiste hasta la actualidad.
 

Pero antes de que el cultivo de naranjas fuera el motor esencial de la economía de esta zona mediterránea, la seda marcaba el transcurrir de este municipio de la Ribera Alta. Rememorando su importancia como núcleo sedero, todavía se pueden observar las muestras de este pasado en una de las rutas que se puede realizar por las calles de esta ciudad.
'De la morera al taronger' muestra al visitante la importancia que durante varios siglos, del XVI al XVIII, tuvo el cultivo de la morera y la cría de gusanos y que marcó un estilo arquitectónico específico. Muestra del esplendor de la nobleza sedera es uno de los edificios más representativos de esta época, el Palacio de la Marquesa, que en la actualidad realiza funciones de Casa Consistorial.
Lo más destacado es la planta noble donde se encuentran las habitaciones más singulares de esta construcción neoclásica de finales del siglo XVIII y, sin duda, la cocina que conserva todo su esplendor es la joya de la corona, por ser el último exponente de cocina neoclásica valenciana.
Los cambios sufridos durante cientos de años se dan cita en Carcaixent como muestra de la historia viva de una zona marcada por la agricultura. Para seguir descubriendo como se ha llegado a lo que es en la actualidad, la pieza fundamental es la naranja. Así, la ruta de la naranja es el atractivo fundamental de Carcaixent y además es, desde el siglo XIX, motor de la economía municipal, por lo que la ciudad ha centrado sus esfuerzos en enseñar la importancia de este cultivo.
Historia, arquitectura e investigación conforman una ruta que comienza cuando en 1781 mosén Monzó y sus amigos plantaron en la Balsa Real el primer campo de naranjas. En un principio, el naranjo tenía una función ornamental, pero a partir de ese momento se logró, a través de injertos, que los árboles comenzasen a producir este fruto de forma comestible.
Visita obligada y curiosa es la de ver algunos de estos primeros naranjos que cuentan con más de dos siglos y que están plantados en el Hort de Carreres, donde también se encuentra un museo de aparejos agrícolas más tradicionales para aprender cómo trabajaban los agricultores en el pasado.
Pero esta ruta de la naranja discurre también por los lugares que todavía hoy son básicos en la vida de muchos municipios: los almacenes. El Magatzem de Ribera, considerado como la catedral de la naranja y construido en 1904, es hoy un edificio de interés turístico por su estilo ecléctico y sus elementos decorativos. 
Otros monumentos 
Además de las rutas donde descubrir el pasado de la ciudad, en el término de Carcaixent también se encuentra uno de los cinco monasterios incluidos en la Ruta dels Monestirs.
Se trata del Monasterio d'Aigües Vives que se sitúa en el valle del mismo nombre, a poca distancia del pequeño municipio de la Barraca d'Aigües Vives, y fue regido por los Agustinos. En la actualidad, es un complejo hostelero. Un edificio de gran belleza que comenzó a construirse en el siglo XVI y que junto a su claustro y su iglesia forman un conjunto arquitectónico de gran interés. Destaca el claustro, con decoración en el interior de pinturas de estilo barroco.
En el Monasterio se custodiaba la imagen de la Mare de Déu d'Aigües Vives, patrona de Carcaixent, hasta los tiempos de la desamortización, en que se cedió a Carcaixent. Esto ocurrió el año 1835, cuando la comunidad religiosa tuvo que abandonar el convento.
Diferentes rutas son las que dan a conocer todos los lugares emblemáticos de esta localidad y también una de las más conocidas a nivel internacional tiene su paso por esta ciudad. La ruta Xacobeo también transcurre por los alrededores de este municipio de la Ribera, el trayecto que hacían los peregrinos que iban desde el este hacia Santiago de Compostela a través del 'Camí de Llevant'.
Un recorrido para realizar a pie y disfrutar de los paisajes tradicionales y encantos del interior a muchos kilómetros de las zonas más concurridas por los peregrinos.
Y una ocasión para ver de cerca otros monumentos arquitectónicos como la ermita de Sant Roc, que fue construida en el siglo XIII con el estilo sobrio románico pero con algunas novedades del periodo gótico, y que es uno de los pocos ejemplos que quedan de las llamadas iglesias de Reconquista. Una ermita que se ha consolidado como el edificio más antiguo que conserva Carcaixent, ya que es la antigua iglesia de Ternils (población ya desaparecida en la salida de Carcaixent), y que ha sido declarado Monumento Artístico Nacional.
Pero Carcaixent también es naturaleza. El visitante puede disfrutar de unos días de relax y de descanso en las inmediaciones del Paraje Natural Hort de Soriano, que constituye un centro de recreo.
Esta zona de ocio se caracteriza tanto por su extensión como por su prestigio histórico, dada la antigüedad de su formación, básicamente constituidas como tales en un momento en el que estaba en auge la explotación citrícola de las tierras de secano, con la introducción del motor de vapor.
Pero no fue hasta 1991 cuando se reconoció toda su belleza y valor histórico, ya que en este año el Ayuntamiento de Carcaixent lo adquirió consiguiendo la calificación de Paraje Natural convirtiéndose, así, en un espacio natural protegido de la Comunitat Valenciana.
El conjunto de la fauna y la flora silvestres del Paraje puede ser considerado un bien de importante interés ambiental por sus valores ecológicos, científicos y educativos y sus posibilidades como centro de recreo y ocio, ya que el Hort de Soriano cuenta con una zona habilitada para el estacionamiento de autocaravanas, área recreativa y de picnic, así como una aula de la naturaleza.
Paisajes, edificios que recuerdan el esplendor agrícola de otras épocas y el color y el olor de los naranjos envuelven a Carcaixent y a todo aquel que se acerca y visita sus calles.
Pero la tradición convive con la modernidad en esta localidad de la Ribera Alta. Y es que está previsto que Carcaixent cuente con un campo de golf , el primero en la comarca de la Ribera, en el valle de la Galiana.
Así, los amantes de este deporte podrán practicarlo y disfrutar de los 18 hoyos con los que cuenta este campo, ya que no hará falta ser socio, a diferencia de otros campos de la Comunitat, para jugar al golf en la Galiana. Además, si aún no se ha lanzado a practicar este deporte, este nuevo campo le ofrece la oportunidad. Esto se debe a que el recinto tendrá un campo de prácticas para los principiantes.
El grupo empresarial Suñer, encargado de la construcción de este campo de golf, ha diseñado tres tipos de tarifa para fomentar este deporte a todos los niveles.
De esta forma, los vecinos de la Comunitat podrán disfrutar libremente de estas instalaciones por un módico precio. Mientras que durante el verano se efectuará un precio especial para los veraneantes de los alrededores. La tercera tarifa hace referencia a los visitantes europeos creando, así, el llamado turismo del golf.
Por el momento, habrá que esperar para disfrutar del golf en Carcaixent ya que las obras del nuevo campo de golf de la Galiana finalizarán en breve. Una buena oportunidad para volver a visitar esta localidad, en la que se puede disfrutar de la naturaleza, el deporte y edificios emblemáticos. 

Cómo llegar: En coche desde Valencia por la autovía A-7 dirección Alicante-Albacete (por interior), continuar hasta la salida Carlet-Alzira. 

Qué visitar: Sus diferentes monumentos emblemáticos como la Ermita de Sant Roc, la parroquia de la Asunción, el Monasterio d'Aigües Vives, el Palau de la Marquesa o el Magatzem de Ribera. 

Dónde comer: Restaurante Masía de la Calzada, situado en la partida de la Marjal 259 en la carretera que une Carcaixent con la Pobla Llarga. Un lugar donde podrá disfrutar de diferentes carnes y pescados flambeados y al grill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.