jueves, 8 de julio de 2010

LOGROÑO: Finaliza la redacción del Plan Estratégico, que plantea un carril bus o crear el Defensor del Vecino

El Plan Estratégico de Logroño casi está listo. Su redacción puede comprobarse ya en la página web creada al efecto, que es log2020. El documento no es definitivo porque ahora los integrantes de la llamada asamblea del Plan tienen dos meses para aportar enmiendas.

Una vez estudiadas, y si se considera oportuno incluidas, el texto se aprobará y se hará con el sistema de evaluación que servirá para constatar que se lleva a la práctica.
 
Ayer, el portavoz municipal, Vicente Urquía, mostró las estrategias que conforman el plan, veinte en total, y las acciones para lograrlas, un total de 126. No queda ahí la cosa porque además habrá 28 indicadores con los que medir que efectivamente el Plan se desarrolla. Al final, para que Logroño se convierta en una ciudad «amable, sostenible e innovadora», apuntó.
 
«No acabamos aquí, habrá un informe anual para ver si vamos cumpliendo los objetivos», indicó el concejal, para quien este plan exigirá de la Administración local una metodología diferente de trabajo.
 
Pero, ¿qué dice el Plan? Por ejemplo, habla de una ciudad «a escala humana, que se desarrolla de manera sostenible» y, para lograrla, propone limitar el crecimiento urbano o gestionar el parque de viviendas urbanas, la rehabilitación y la vivienda vacía.
 
También se refiere a un modelo de movilidad mediante el fomento de los medios más sostenibles y concreta, entre otras fórmulas, la implantación del carril bus en vías como avenida de la Paz, Murrieta, Vara de Rey y Gonzalo de Berceo.
 
En lo que a desarrollo económico se refiere, el Plan pide una «ciudad con capacidad de generar riqueza y empleo, dinámica» y, como acciones, plantea generar recursos culturales, potenciar el Casco Antiguo, incentivar las plazas para peregrinos, la potenciación de ferias temáticas, crear espacios para autocaravanas... En este caso, se propone ir contabilizando el número de visitantes al año, el número de empresas nuevas, la evolución de la tasa de población activa, el número de cotizantes... En materia de I+D+i, se recoge la interconexión del Parque Digital con el Parque Científico Tecnológico, la inversión en telecomunicaciones para acoger delegaciones de grandes empresas o la realización de un estudio que vea la conveniencia de enfocar Merca Rioja a la exportación como plataforma de salida.
 
Para potenciar «la educación como base de integración», se prevén acciones como programas educativos de adultos con relación intergeneracional que fomenten el envejecimiento activo; ofertar educación ambiental a todos los ciudadanos o crear protocolos básicos para resolver pequeñas emergencias a través de servicios sociales, Protección Civil y del tejido asociativo.
 
A la hora de incentivar la participación de la población en la dinamización de los barrios, se propone la creación de la figura del Defensor del Vecino, crear programas de actividades lúdicas de fin de semana con carácter rotatorio por barrios o cumplir la legislación en materia de trabajadores sociales/población.
 
Con vistas a convertir la capital riojana en una ciudad innovadora y generadora de talento, las estrategias pasan por fomentar la I+D+i; fortalecer el icono 'ñ'; ofrecer Logroño como una ciudad de servicios y «crear un Ayuntamiento modélico o referente en materia de I+D+i».
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.