domingo, 18 de julio de 2010

NAVARRA: Las etapas del Camino, en autocaravana

Con Santiago de Compostela como meta de la ruta, 88 autocaravanas salieron ayer de Aoiz con intención de completar el Camino en siete etapas. Cerca de 160 personas se concentraron en el polígono local, desde donde partieron a Puente la Reina.
 


CON el GPS a punto, las gafas de sol en posición, la gorra sobre la cabeza y el motor en marcha. Una hilera blanca delimitaba ayer el horizonte del polígono de Aoiz desde primera hora de la tarde.

Alrededor de 160 personas subidas en 88 autocaravanas se dieron cita a apenas 31 kilómetros de Roncesvalles con idea de completar la distancia que separa Aoiz de Santiago de Compostela (750 km), aprovechando la celebración del año Jacobeo, evento que no volverá a darse hasta dentro de once años.

Procedentes de Navarra, País Vasco, Castilla y León, Andalucía y Galicia, los aventureros de las dos ruedas eligieron Aoiz como punto de partida por ser uno de los destinos donde poder maniobrar sin problema con sus vehículos cerca de Roncesvalles. "La idea original era completar el recorrido real, pero es imposible quedar en la Colegiata con casi noventa autocaravanas. No hay espacio suficiente", explica José Iglesias González, representante de la Federación Internacional de camping y caravaning, ente organizador del evento. 

Dos etapas por día 

Los protagonistas de esta peculiar marcha autocaravanista, que este año celebra su primera edición a nivel nacional, realizarán dos salidas por día, la primera a las 11 y la segunda a las 17 horas. "Viajaremos por carreteras nacionales y trataremos de ir todos juntos. Dejaremos pasar a otros vehículos para no crear atascos, pero lo que queremos es disfrutar de la carretera y reivindicar ese uso ecológico de las autocaravanas, que al final son los vehículos que más respetan al medioambiente", aseguran.

De este modo, los conductores, con edades medias comprendidas entre los 40 y los 50 años, pretenden llegar a su destino tras siete etapas. "Las paradas serán en ciudades del verdadero Camino de Santiago. Así podremos conocer las localidades que más nos interesen", mantiene Iglesias.

De hecho, tanto los conductores que salieron de Aoiz como los que se sumarán por el camino hasta alcanzar los 120 vehículos, sólo visitarán las ciudades, ya que estos particulares peregrinos del motor no necesitan alojamiento para pernoctar ni un restaurante donde comer. "En las autocaravanas contamos con todo tipo de equipamiento: tele, aire acondicionado, cocina, baño, ducha, cama... todo en espacio más reducido, pero muy funcional", muestra Iglesias en su propio vehículo. 

Sin llegar a la meta 

La gran afluencia de personas que está previsto visiten la Plaza del Obradoiro este año Jacobeo, sobre todo los días más cercanos al día del apóstol Santiago, ha provocado que los conductores decidan no terminar su viaje unos 40 km antes. "Nos quedaremos en Silleda (Pontevedra), que será más sencillo. Desde allí nos acercaremos en autobús hasta Santiago para ver al Santo", detallan algunos de los organizadores.

Pese al alto nivel adquisitivo que insisten en que hay que tener para moverse en autocaravana, estos peregrinos del motor salieron sonrientes y convencidos del éxito de esta primera edición. "No queremos credencial, sólo vivir una buena experiencia y, si todo sale bien, repetir", coinciden. 

Fuente: diariodenavarra. es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.