lunes, 30 de agosto de 2010

OURENSE: El proyecto 'Estaciones' pretende ser un motor económico del rural

El proyecto 'Estaciones' es uno de los más ambiciosos y originales puestos en marcha en Ourense en los últimos años. Se trata de recuperar seis viejas estaciones de tren que de Este a Oeste recorren la provincia y que albergarán diversos contenidos, a cual más atractivo.

Las estaciones incluidas en este proyecto, que cuenta con financiación europea, son las de Os Peares, Santa Cruz de Arrabaldo, Baños de Molgas, Vilar de Barrio, Campobecerros y Vilavella. 

'El presupuesto del proyecto es de alrededor de seis millones de euros, de los que el 75 por ciento 'ha corrido a cargo de los fondos europeos y un 20 por ciento es aportado por Diputación provincial e Inorde', explica José Manuel Rodríguez, gerente del Inorde.

En cuanto al contenido, lo explica el mismo gerente: 'La estación de Os Peares, que ya está a pleno rendimiento, cuenta con un aula de historia del ferrocarril completamente acondicionada en su interior, así como una cantina. Santa Cruz de Arrabaldo, cuyas obras de rehabilitación se pretende que estén finalizadas antes de final de año, acogerá el museo del traje folclórico popular, así como un taller del lino y la sede de la Escuela de Danzas.

Baños de Molgas, que en la actualidad cuenta con un albergue y servicio de cafetería y restauración, acogerá en su interior tanto la biblioteca de Moncho Borrajo (más de 4.000 volúmenes) como un museo en torno a la figura del popular humorista ourensano con nada menos que 91 vitrinas, lo que da idea de la magnitud de su contenido. Esta última estación se está terminando de equipar y esperamos abrirla al público en enero de 2011, así como presentarla en la próxima feria de Fitur.

En Vilar de Barrio, que actualmente ofrece su albergue con 42 camas a los peregrinos del Xacobeo, se acogerá una de las sedes de la Asociación Europea de Ferrocarriles. En cuanto a Campobecerros, se acondicionará como centro de interpretación y base para grupos -cuenta con un albergue con 45 plazas- que quieran visitar la Serra do Invernadoiro. Por último, Vilavella, en A Mezquita, contará con un espacio de interpretación del entorno. También habrá un área de autocaravanas'.

El tren Galaico-Expresso, que desde Lugo y pasando por Monforte, recorrerá las estaciones recuperadas, será un atractivo turístico más dentro de un proyecto global que pretende dinamizar el interior ourensano a través de su potencial turístico.

El objetivo es tener las estaciones a punto en el primer trimestre del año 2011, y presentar el proyecto en Fitur. 

Fuente: La Región

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.