martes, 12 de octubre de 2010

Ensayo de un salvamento - Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil llevaron a cabo ayer un simulacro de un accidente grave junto al recinto ferial a petición de la Plataforma de Autocaravanas, que celebra en Talavera su fiesta nacional

Un ensayo general para estar preparado en situaciones de riesgo. Así podría definirse la finalidad del simulacro organizado ayer junto al recinto ferial por varios cuerpos de emergencias de Talavera.

No es habitual que se organicen exhibiciones de este tipo en la ciudad, pero se ha hecho una excepción por la solicitud de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (Paca), que ha celebrado durante todo el puente del Pilar su fiesta anual, y que estaba interesada en observar en directo la recreación de un accidente grave. Pasar tantas horas en la carretera obliga a este colectivo a saber cómo actuar en catástrofes. Por eso, la de ayer fue la mejor lección práctica para acercarse a esa realidad.

Los preparativos del acto comenzaron a primera hora, con la constitución de una coordinadora para ir organizando todo el dispositivo. El escenario recreó el choque entre dos vehículos, «lo más ajustado a la realidad», como señaló Jerónimo Álvarez, sargento de Bomberos.

La colisión ficticia entre los turismos dejaba el siguiente balance: dos heridos y un coche ardiendo. Y en el lugar del siniestro no faltaba la dotación que acude a cualquier accidente real, que actuó según los protocolos marcados. Una bomba pesada, un jefe y cinco agentes se ocuparon de extinguir las llamas del turismo y de excarcelar a los dos heridos que habían quedado atrapados en el otro automóvil para trasladarles a un centro hospitalario.

«Simulacros así no se suelen hacer», explicó el sargento de Bomberos, que comparaba el de ayer con otras exhibiciones que se realizan en el parque el día del patrón, aunque a mucha menor escala.

La recreación duró hasta las 13,30 y las víctimas ficticias se encontraron entre el público que presenciaba la actuación. Con ella, la plataforma de autocaravanas sumaba una actividad más en la intensa agenda que ha desarrollado desde el viernes por la tarde, cuando comenzaron a llegar asociados de todo el territorio nacional. 

Los autocavaranistas han participado en visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de la ciudad y se ha celebrado la asamblea general extraordinaria del colectivo.

También ha habido otras actividades más lúdicas, como castillos hinchables y camas elásticas para la diversión de los más pequeños, campeonatos de bolos, petanca y mus, actuaciones del grupo folclórico del Hogar Extremeño, flamenco fusión a cargo de Alberto Carrión, y una gran paella gigante para todos los concentrados.

Las autocaravanas quitan el freno hoy, con un acto de clausura al que asistirá el alcalde José Francisco Rivas. La despedida será hasta el próximo año.   

Fuente: latribunadetalavera. es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.