domingo, 21 de noviembre de 2010

CANTABRIA: Ribamontán al Mar se sube a la ola del surf - El Plan de Competitividad Turística busca convertir el municipio en un referente de este deporte

Que las playas de Ribamontán al Mar son un foco de atracción para cientos de surfistas deseosos de coger buenas olas es ya un hecho. Pera ahora ya se manejan cifras que demuestran y cuantifican tal afirmación. 


Según ha desvelado un estudio sobre la demanda turística de Ribamontán al Mar el 24% de los turistas que se acercan lo hacen motivados por el surf.
Esta dato es una de las conclusiones de un proyecto encargado por el Plan de Competitividad Turística de Surf que se está desarrollando actualmente en el municipio con una inversión de 2,7 millones de euros, financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Secretaría de Turismo y el propio Ayuntamiento. Una ambiciosa iniciativa que se desarrollará en un plazo de tres años con una meta al final del camino: convertir a Ribamontán al Mar en uno de los referentes del surf en el norte de España.
Este estudio es un primer paso que ha permitido conocer el perfil del turista general y el perfil del surfista, desgranando información precisa acerca de los aspectos que más valoran y los que necesitan mejorar. Todo ello, explicó Luis Cayón, gerente del Plan, les permitirá diseñar los proyectos «más adecuados» para erigirse en «destino surfero».
Entre lo más valorado: las playas, los paisajes, la seguridad, la limpieza y, sobre todo, las olas. Los cinco arenales con los que cuenta Ribamontán al Mar (Somo, Loredo, Langre, Santa Marina y Galizano) reúnen condiciones para la práctica del surf en sus distintos niveles. Tanto principiantes como expertos encuentran su 'escenario' para probar sensaciones dentro del agua sobre una tabla. «Existiendo este recurso y siendo el surf una industria que está en auge, que genera empleo y atrae turistas, tenemos que aprovecharlo para que mejore la zona», incidió Cayón. Eso sí, matizó, que «queremos crecer dentro de un parámetros de calidad, sin masificaciones». 
Principales demandas 
Para crecer tienen que dar respuesta a las demandas de los surfistas que según recoge el estudio se centran fundamentalmente en vestuarios e instalaciones. Para ello está previsto la creación del futuro Surf Center o Centro de Alto Rendimiento. «Un edificio, que ya existe en zonas como Zarautz y que, además de duchas, instalaciones o almacén de tablas, albergará un sala multiusos de formación y será sede del equipo de surf del Ayuntamiento», detalló Cayón. El anteproyecto de este Surf Center ya está realizado y presentado a la Demarcación de Costas que tendrá que dar el visto bueno. También en el horizonte se vislumbra la construcción de un parking para autocaravanas.
De los turistas que vistan Ribamontán al Mar por el surf, el 30% contrata los servicios de las cinco escuelas oficiales de surf existentes (Escuela Cántabra de Surf, Escuela de Surf Sunset, Damos Surf School, Loredo Surf School y Escuela de Surf Nel Estrada). Son uno de los pilares fundamentales para dar forma a este 'reto' y a través del Plan ya se ha conseguido oficializarlas con sellos de calidad. Ofrecen monitores titulados, equipamiento e incluso 'paquetes' que incluyen alojamientos en hoteles o campings. Todo a gusto del visitante. 
Amplio conocimiento 
Sus responsables conocen este mundo de cerca y aportan sus ideas. Nacho García, al frente de la Escuela Cántabra considera fundamental romper la imagen elitista que tiene el surf «lo puede aprender cualquier persona, no distingue de edades ni de economía, es para toda la familia». De hecho, este último verano se ha desarrollado la iniciativa peque surf (para niños de 6 a 12 años) que ha tenido una «gran acogida».
Los 'clientes' de estas escuelas proceden de Madrid, Castilla León y de fuera de España, fundamentalmente, de Alemania, Francia, Italia e Inglaterra. Una de estas escuelas, Damos Surf School, esta especializada en turistas ingleses. Su propietario, Damian Freeman, apuesta porque «en el municipio se respire la cultura del surf y que sea palpable el ambiente en hoteles, escuelas, playas... Hacerlo, verlo y vivirlo», señala.
El plan busca desestacionalizar el turismo y ampliar la temporada hasta nueve meses. Una lista de actuaciones que también son acogidas con «entusiasmo» por los hosteleros de la zona que entienden que los turistas del surf pueden ser un complemento «extraordinario» al de sol y playa. Y es que si alcanzan los objetivos marcados, el surf puede configurarse como uno de los motores de la economía municipal. Y los responsables de las escuelas auguran que «nuestro modelo será seguido por otros ayuntamientos costeros del norte de España».

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