sábado, 20 de noviembre de 2010

SAN SEBASTIÁN: «London Taxi Company: toda una leyenda» - Fernando Santamaría Servicio técnico para taxis londinenses

Empezó a estudiar para perito pero lo dejó. Convirtió su afición por los motores en oficio. Ahora tiene taller multimarca en el Polígono 27. Carambolas del Destino, amigo de Miguel, el taxista de Donostia que circulaba por las calles con su taxi londinense, los importadores para España del mítico coche, le acaban de conceder el servicio técnico de esas criaturas símbolo de la ciudad del Támesis. 


Y también la concesión de su distribución aquí. El martes se ratifica el nombramiento en presencia de los delegados en Valencia y el lunes un chico que acaba de comprar licencia de taxista confirma la segunda venta. La primera fue en Oiartzun. Hablamos en el bar de la Hípica porque los hijos de Fernando participan en competiciones de salto y porque él tiene que arreglar un problemilla con un tractor: sólo arranca haciéndole el puente. Con llave no funciona.

- ¡El taxi que muestras en la pantalla del ordenador es un TX4.

- No me digas que lo conoces.

- Y tanto que sí. El último modelo, junto con el TX4 Elegance que ofrece la London Taxi Company: cumple las ordenanzas europeas en cuestión de emisión de humos...

- .. Lleva un motor de 2,5 diesel italiano VM, una marca que también utilizan Peugeot, Rover para su Ranger y Toyota para algunos de sus modelos. Seat incluso. VM también fabrica motores para embarcaciones.

- Pero yo he oído por ahí que a algunos constructores de automóviles no les hacía mucha gracia que en vez de incorporar la culata entera tuviera cuatro culatines independientes...

- Tienes razón, además no les agradaba eso de llevar las válvulas en cada culatín. En todo caso, es una opción de los ingenieros italianos. Como la del motor boxer de BMW. Pero VM ya construye con culata entera. Y en todo caso, si prefieres gasolina, hay un modelo con motor Mitsubisi de 2,4.

- Mientras no sea automático...

- Te gusta conducir, ¿eh?

- Me gusta disfrutar de la mecánica.

- Llegar al límite de vueltas y poder ser tú quien decida cambiar.

- Puntazo.

- Y que lo digas. Claro que también hay taxis londinenses automáticos.

- Hay gente pa'tó. Fernando, ¿cómo son los neumáticos de un taxi de pura raza inglesa?

- Especiales. Diseñados exclusivamente para taxis. Da lo mismo que sean Michelin, Bridestone, Dunlop. Verás que llevan junto al nombre de la marca, la palabra 'taxi'. Como sucede con los que son para autocaravanas. Neumáticos gruesos, reforzados, con mayor adherencia y duración más ptolongada.

- Aparte de la cuestión mecánica y electrónica, un taxi de Londres se reconoce por su estética.

- Faltaría más. Y por su amplio espacio interior. Por su altura y capacidad. Entran siete personas. Por su seguridad. Y no me refiero al ABS (también) sino a la mampara que separa al conductor de los clientes. A las rampas incorporadas para uso de los discapacitados. En Oiartzun van a comprar uno con ayuda municipal para el transporte de gente con problemas de movilidad. Piensa que sus asientos pueden salir hasta la propia calle. Y un taxi siempre será menos aparatoso que una ambulancia.

- Sobre todo más mítico. Uno puede hasta salir chuleando de un taxi inglés. De una ambulancia te bajas pues eso, como un enfermo.

- Y ya si los pintas de amarillo con bandas a cuadros blancos y negros como van a hacer en Oiartzun, ni te cuento.

- No sé qué decirte. A mí me parecería que no salía de 'Cuatro bodas y un funeral' sino de 'Taxi Driver'.

- Tienes razón, pero no me negarás que es llamativo a más no poder.

- Por supuesto. Oye, los taxis en Donosti, menudo poderío, ¿no?

- ¿A qué te refieres?

- Una auténtica flotilla de Mercedes. Coche magnífico pero rondará los 50.000 euros ¿no?

- Por ahí. No creas, Donosti es una de las pocas ciudades que usa coches tan buenos como taxis. En Barcelona, en Madrid, se va más a gamas no tan altas. Si te fijas verás mucho Seat. Y se imponen poco a poco los monovolúmenes, que facilitan el transporte de más pasajeros.

- Tu taller del Polígono 27 es multimarca. ¿Qué implica eso?

- Por de pronto, tener muchísimas más herramientas que si fuera servicio técnico de una sola marca. Estar más preparado, acudir continuamente a cursillos de reciclaje.

- ¿De mecánica?

- No tanto. La mecánica se mantiene igual. Cambian los materiales, por supuesto. Cada vez son mejores. Antes cambiabas el aceite a los 3.000 kilómetros. Ahora a los 30.000. Antes reparabas el motor a los 100.000. Hoy no hay necesidad. No, en lo que tienes que estar al día es en el asunto de la electrónica.

- ¿El coche de mañana será eléctrico?

- En cuanto logre más autonomía. 

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