miércoles, 1 de diciembre de 2010

Colaboración europea: La UE elabora un sistema para que las multas de tráfico lleguen al conductor desde el extranjero

Los países de la Unión Europea negocian un mecanismo de intercambio de información para garantizar que las multas de tráfico por infracciones cometidas en un estado miembro distinto del de matriculación del vehículo lleguen al conductor.

 
Saltarse un semáforo en rojo, conducir bajos los efectos del alcohol o las drogas, no llevar cinturón de seguridad o no respetar los límites de velocidad serán algunas de las infracciones que ya no quedarán impunes cuando se cometan en el extranjero. Sin embargo, las multas por estacionamiento quedan fuera del ámbito de la medida, que intentarán acordar los ministros europeos de Transporte mañana en Bruselas.
 
La Comisión Europea hizo una propuesta al respecto en marzo de 2008 que logró el respaldo del Parlamento Europeo pero que no consiguió el apoyo suficiente entre los países comunitarios por falta de consenso sobre la base jurídica que debía aplicarse.
 
La presidencia belga de turno de la UE ha intentado poner fin al bloqueo con una propuesta alternativa basada en la cooperación judicial entre países. Según la misma, las autoridades del país en el que se ha cometido la infracción se pondrán en contacto con las del estado de residencia del conductor responsable para conocer su identidad y poder enviarle una carta informativa, si considera que el importe de la sanción supera al gasto administrativo y por tanto compensa iniciar el proceso.
 
No obstante, el riesgo es que países como Dinamarca, Reino Unido e Irlanda, no obligados a cooperar judicialmente con los demás socios europeos, queden excluidos.
 
Algunos estados dudan de la eficacia del sistema y creen que serán pocos los conductores que tras recibir el aviso paguen la multa directamente sin poner impedimentos. Tampoco queda claro de momento cómo se perseguiría a aquellos infractores que no respondan tras el envío de la carta ni cómo se distinguirá entre propietario del vehículo y conductor infractor.
 
En paralelo, Bruselas ya ha manifestado en reuniones técnicas que no está dispuesta a que se cambie la base jurídica de su propuesta original, por lo que para hacerlo se requerirá unanimidad en el Consejo, indicaron fuentes diplomáticas.
 
Si mañana la nueva propuesta de Bélgica logra un respaldo suficiente, la medida tendría que recibir aún el visto bueno del Parlamento Europeo antes de poder entrar en vigor.
 
Según cifras facilitadas hoy por la Comisión Europea, las infracciones de conductores extranjeros representan alrededor de un 25% y se elevan a entre el 40 y el 50% durante las vacaciones en las que los desplazamientos son más frecuentes.
 
En paralelo, los Veintisiete serán informados por el Ejecutivo de Bruselas de las medidas para reforzar la seguridad en los aviones de carga procedentes de países terceros, propuestas tras detectar en octubre en Reino Unido y Alemania paquetes con explosivos procedentes de Yemen y con destino a Estados Unidos.
Está previsto que los países respalden estas medidas tanto en el Consejo de Transporte como en el de Justicia, que se celebran simultáneamente en Bruselas, mediante la aprobación de un mismo texto de conclusiones, pero algunas delegaciones ya han solicitado más tiempo para analizar las propuestas antes de dar su aprobación.
 
España estará representada en el encuentro de responsables de Transporte por el secretario de Estado de la materia, Isaías Táboas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.