martes, 21 de diciembre de 2010

La acampada ilegal “asfixia” al sector del camping en Almería

ASHAL alerta de que la mayoría de establecimientos se plantea reducir sus plantillas al acabar el año Culpa a las administraciones del “desamparo” que sufre el sector.



El sector del camping en la provincia de Almería está atravesando uno de sus peores momentos. Al retroceso que está viviendo el sector hostelero en general como consecuencia de la crisis económica hay que sumar, en este caso, una peculiaridad de esta provincia como es la “alta permisividad de las administraciones con respecto a la acampada ilegal”, una práctica, como explica ASHAL, “muy extendida y que está literalmente asfixiando al sector del camping hasta el punto de que una mayoría de establecimientos se plantea reducir sus ya mermadas plantillas al finalizar este año”.

Los empresarios no entienden por qué en Almería se “hace la vista gorda” a la acampada libre que es ilegal y perseguida en otras provincias limítrofes, pero lo cierto es que esta permisividad “lleva al sector del camping de nuestra provincia a una situación de paro técnico durante la mayor parte del año”.

Este “desamparo” que sufre el sector por parte de las administraciones se ha hecho visible una vez más, este pasado puente de la Constitución, cuando “se ha podido ver una escena que se repite todos los fines de semana y también en verano como es el desfile de autocaravanas, remolques y tiendas, instaladas a lo largo de toda la costa almeriense, desde Vera hasta Adra y muy especialmente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”.

Los empresarios de este sector asociados a ASHAL comparten íntegramente las declaraciones realizadas por el Presidente de la Asociación de Empresarios de Camping de Almería AECA en su última Junta General, en la que advertía que “en Almeria el sector del Camping en particular, y el hotelero en general, permanece en el mas absoluto desamparo por parte de las administraciones”.

“Cuando se reúnen con nosotros todo son buenas intenciones para controlar esta situación -la acampada libre- a todas luces ilegal, pero lo cierto es que, estando como está exclusivamente en sus manos erradicarla, nada efectivo deben hacer cuando aumenta y mucho”.

En el sector, todos son conscientes de que “tanto la Delegación del Gobierno, la Consejería y Ministerio de Medio Ambiente como los ayuntamientos son los responsables únicos y directos del control de los espacios públicos ocupados y disponen de decretos, ordenanzas y reglamentos en los que se limita, prohíbe y sanciona la acampada ilegal y, lo que es mas grave, cuentan con recursos para hacer cumplir la ley”.

Por tanto, el incumplimiento de la ley y la falta de persecución de estas prácticas ilegales por parte de las administraciones está llevando al sector a una situación insostenible a la que muchos se plantean hacer frente reduciendo sus plantillas al no poder mantener a sus trabajadores en estas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.