jueves, 2 de diciembre de 2010

MIERES: La fiesta truena con Santa Bárbara

Procesiones religiosas, entrega de distinciones honoríficas, pruebas deportivas, jornadas gastronómicas, festivales de tonada... La celebración de la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, viene cargada de actividades, Los actos no se ceñirán exclusivamente a la jornada del 4 de diciembre, sino que se prolongarán todo el fin de semana, en diferentes localidades de las comarcas carboneras y del resto de la región. Este es el programa de alguna de las actividades planificadas.



Oviedo: El Montepío de la Minería volverá a aprovechar la víspera de la festividad de Santa Bárbara para entregar su medalla de oro. Un galardón que en esta ocasión recaerá en el Sindicato Obrero de los Mineros de Asturias (SOMA), motivado por la celebración por parte de este histórico sindicato de los actos conmemorativos de su centenario. La entrega tendrá lugar mañana a las 12.30 horas en el restaurante Latores de Oviedo.

También en Oviedo, concretamente en el auditorio Príncipe Felipe, tendrá lugar mañana viernes la entrega anual de las medallas de antigüedad de Hunosa, que en esta ocasión se distribuirán entre 305 trabajadores: 288 hombres y 17 mujeres. La actividad, que ya se ha consolidado como una de las más emblemáticas de los actos festivos de Santa Bárbara, se desarrollará a partir de las once de la mañana.

l Mieres: La villa mierense prepara una intensa programación festiva que tendrá como eje central el tradicional homenaje a las víctimas de la minería que se celebrará el sábado al mediodía con la presencia del embajador de la República Checa, Karel Berán. Pero la celebración ya arrancó ayer con la inauguración de la exposición «La frafua d'Uxo» en la casa de cultura de Mieres.

La programación continuará mañana con el tradicional pregón de Santa Bárbara en la carpa del parque Jovellanos. En este caso, el discurso será leído por la artista Marina San José, hija de los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén que tendrá lugar a las 19.45 horas. La carpa también acogerá la actuación del cómico y cantante Cholo Juvacho y la primera de las verbenas. Quince minutos antes del pregón, pero en el valle de Turón, se celebrará el cuarto festival de tonada minera organizado por la Plataforma Juvenil de Turón.

El sábado, festividad de Santa Bárbara, los vecinos despertarán con la detonación de barrenos y habrá ofrendas florales tanto en Mieres como en Turón, también tendrá lugar el ya citado homenaje a los mineros fallecidos. Por la tarde, la tonada volverá a hacer acto de presencia con un festival a las 19.30 horas en la carpa del parque Jovellanos, así como una nueva verbena.

El domingo, la animación llegará al parque Jovellanos desde el mediodía, con la actuación de la banda de música de Mieres y una picadillada. Las fiestas tocarán a su final el lunes con la concentración de autocaravanas y el certamen de ajedrez por la mañana, mientras que por la tarde habrá una actuación infantil. El programa ha sido organizado por la asociación cultural Santa Bárbara en colaboración con el Ayuntamiento.
 Langreo: Una de las actividades más llamativas se celebrará en el IES Santa Bárbara, que este año quiere rendir homenaje a su patrona con una «flash move». Se trata de una coreografía, aparentemente improvisada, en la que numerosas personas se van incorporando hasta finalizar en un baile multitudinario. El acto se desarrollará en el patio del centro mañana viernes, al ritmo de la música de Rihanna, y contará con la participación de unos 300 estudiantes. La academia de baile Danzasturias colabora con la organización de la coreografía y ha dirigido los ensayos a lo largo de esta semana. El ensayo final será el propio viernes a las doce y la grabación del baile, a la una y media.

El 4 de diciembre, la explanada del pozo María Luisa de Ciaño se convertirá en un improvisado escenario que albergará música instrumental, coral, folk, tonada e incluso cante jondo. El evento, que se prolongará desde las doce de la mañana, aproximadamente, hasta las diez u once de la noche, con un parón técnico a primera hora de la tarde, está organizado por la Fundación Nuberu. En la zona se instalará una carpa para seguir el concierto, así como un bar que ofrecerá comidas y bebidas calientes.

Entre otros, actuarán la banda de música y la banda de gaitas de Langreo; los coros Santiaguín y San Andrés; Duerna, Spanta la Xente y Cepedal y Cía. Actuarán, además, Gabino Antuña y varios intérpretes de tonada (Marisa Valle Roso, El «Ché de Cabaños» Mari Luz Cristobal Caunedo y José Manuel Collado), así como el cantaor Curro Piñana, que ganó, entre otros concursos, el Festival del Cante de las Minas de La Unión, en Murcia. No faltarán Chus Pedro Suárez y Manolo Peñayos.

Por otra parte, la localidad de La Nueva, en el valle de Samuño, celebrará los días 3, 4 y 5 de diciembre sus fiestas de Santa Bárbara y las VIII Jornadas del menú mineru. Este menú se servirá en cuatro establecimientos de la localidad y constará de sopa de curruscos; adobo con patatas, picadillo y huevos; postres caseros; vino cosechero; y café.

Asimismo, el centro social de personas mayores de Ciaño celebrará Santa Bárbara con la entrega del bollu y la botella de vino, el día cuatro, de once de la mañana a ocho de la tarde. A las doce, en la iglesia parroquial de Ciaño habrá una misa en memoria de los socios fallecidos y, a partir de las seis, se desarrollará un homenaje al socio de mayor edad y antigüedad, así como un pincheo para familiares. También tendrá lugar la entrega de turrones y licores a los participantes en los juegos de mesa otoñales programados en el centro.

San Martín del Rey Aurelio: En el valle de Santa Bárbara, la Sociedad Cultural y de Festejos «San Bartolomé» organiza con la colaboración del Ayuntamiento la fiesta minera de Santa Bárbara, el día 4 de diciembre. Los actos comenzarán a la 12 del mediodía con la ofrenda floral ante el monumento que rinde homenaje a los hombres y mujeres mineros. A continuación, tendrá lugar la procesión de la virgen desde la bocamina del prau Molín hasta la iglesia, acompañada de la música de gaita y tambor, y de la banda de música de San Martín del Rey Aurelio. A las 12,30 horas se oficiará la misa en honor a los mineros en la iglesia de Santa Bárbara, oficiada por el obispo Raúl Berzosa, y cantada por El coro parroquial de Sotrondio.

Tras el oficio religioso, se celebrará la tradicional puya del ramu y el homenaje a cuatro ex mineros nacido en la zona: Eugenio Rozada Iglesias y Nicolás González González, ambos de Escobal; Aquilino Montalvo; y Avelino Suárez, de La Cerezal. Todos estos antiguos trabajadores mineros nacieron en 1926 y recibirán una réplica del monumento a los mineros del Prau Molín y un candil.

Por otro lado, en Cocañín, en el valle de la Güeria Carrocera, las fiestas arrancarán el sábado a la una con una misa cantada por la Coral San Martín; una comida de hermandad, a las tres; una obra teatral a cargo del grupo «La Fumarea», a partir de las seis de la tarde; y una verbena amenizada por el «Dúo Marimar», desde las nueve de la noche. El mingo se celebrará un partido entre las «selecciones» de Cocañín y San Martín, a las doce de la mañana. Ya por la tarde habrá juegos, infantiles, chocolatada. Los actos se cerrarán por la noche con una verbena y el concurso de lanzamiento de boina. El lunes concluyen las actividades festivas con partidas de bolos y el gran baile de la escoba.

Langreo y Mieres dieron ayer el pistoletazo de salida a las celebraciones de Santa Bárbara en las Cuencas con un acto deportivo y otro cultural, respectivamente. Así, el estadio Ganzábal, en Langreo, acogió la celebración del torneo triangular de fútbol en el que participaron los jugadores del equipo de empresa de Hunosa, el Real Sporting de Gijón y el Unión Popular de Langreo. Mientras tanto, en la casa de cultura de Mieres se inauguraba la exposición «La frafua d'Uxo». En las imágenes, un momento del triangular de fútbol y la inauguración de la muestra.

Fuente: lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.