lunes, 17 de enero de 2011

Ciudad Rodrigo: La ciudad fue visitada por más de 600.000 turistas durante 2010 - Las oficinas de Turismo registraron 135.587 consultas, a las que se aplica un factor de 4 ó 5 personas por cada una.

Notable alto. Ésa es la nota que le pone el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, al año 2010 desde el punto de vista turístico en Miróbriga. El primer edil de la ciudad, acompañado de la concejal delegada de Turismo, Adoración Cañamero, realizaron en la mañana de ayer el balance turístico del ejercicio 2010.

A pesar de la crisis, y atendiendo a las cifras de visitantes, “Ciudad Rodrigo funciona como destino turístico”, en palabras de Iglesias.

En Miróbriga, el dato objetivo al que se alude a la hora de contabilizar los visitantes es el número de consultas turísticas registradas en las oficinas municipales de turismo (la del Ayuntamiento y la caseta aledaña al mercado de abastos), y en la de la Junta de Castilla y León (junto a la Catedral). Por estos espacios pasaron durante 2010 un total de 135.587 personas a demandar información turística, lo que supone un incremento de un 7,5% respecto al año 2009, cuando se contabilizaron 126.263 personas.

Sobre esta cifra, el Ayuntamiento realiza una estimación global de visitantes, multiplicando cada persona que entra a demandar información por una cifra de entre cuatro y cinco. Esto se hace porque no todas las personas que llegan a Miróbriga pasan por estas oficinas, y cuando llegan grupos, no entran todos sus miembros. Aplicando ese baremo a la cifra real de consultas, el número total de visitantes podría estar en torno a las 600.000 personas durante el ejercicio 2010, según Javier Iglesias. A pesar del incremento, no hubo correspondencia en los ingresos de los sectores turísticos, ya que “el visitante medio gasta ahora menos”, pero al venir en más número, se iguala.

Respecto a la cifra de consultas turísticas, 112.818 correspondieron a turistas nacionales, mientras que 22.769 procedieron del extranjero. Sobre el turismo nacional, las comunidades desde las que llegaron más turistas fueron Madrid (uno de cada cinco turistas llegó desde esta comunidad), Castilla y León y Andalucía. Del extranjero, el país más representado fue Francia, siguiéndole Portugal a una notable diferencia. Por detrás quedan Gran Bretaña e Italia.

Los meses en los que se registró una mayor afluencia fueron, en este orden, agosto, abril, octubre y septiembre. La exposición en torno al Bicentenario que acogió el palacio de Los Águila fue el mayor atractivo, con 40.507 visitantes en sus casi 8 meses de apertura. Mientras, la exposición permanente del Museo del Orinal tuvo 14.893 visitantes. Por último, el cámping municipal acogió durante el año a 2.831 autocaravanas. Según Iglesias, este lugar está creciendo en los últimos años, y espera que el nuevo albergue municipal siga ese mismo camino.

Respecto a los datos del mes de diciembre, que aún no se habían hecho públicos, durante el último mes del año se registraron 7.062 consultas en las oficinas del turismo, siendo especialmente destacado el puente de la Constitución. Comparados con el mismo mes de 2009, hubo un aumento de 598 consultas en las oficinas. Según Adoración Cañamero, durante ese mes se notó especialmente el aumento de la demanda de información en torno a Siega Verde, que se venía ya produciendo desde su declaración en agosto como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Fuente: tribuna.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.