martes, 22 de febrero de 2011

ALICANTE: Turistas de todo a cien

Decenas de autocaravanas se instalan en la primera línea de mar de la Playa de San Juan obviando la prohibición de aparcar y aprovechando la pasividad del Ayuntamient.

El final de la demolición de los chiringuitos de la Playa de San Juan -los propietarios prevén comenzar a levantar los nuevos esta misma semana- ha dejado al descubierto no sólo los huecos de los que fueron primeros restaurantes de la playa, sino el estado de abandono en el que se encuentra uno de los iconos turísticos de la ciudad de Alicante. Al deterioro que sufre el propio paseo se han unido este invierno, como sucede todos los años sin que nadie lo remedie, el impacto de las decenas de autocaravanas; algunas, residencias habituales de sus dueños, que aparcan en primera línea del mar, en una zona donde está expresamente prohibida su presencia. Sin embargo, la situación ha terminado siendo consentida por el Ayuntamiento de Alicante para desesperación y cabreo de hosteleros de la zona y los habituales de un paseo donde son claras las dos varas de medir.

Las periódicas batidas de la Policía contra los vendedores del "top-manta" contrastan con el aparente blindaje con el que cuentan estos turistas improvisados procedentes del norte de Europa. No sólo aparcan sin ningún tipo de pudor en los aparcamientos donde los carteles de prohibido no pasan desapercibidos sino que, diariamente, colocan mesitas y hamacas en pleno paseo, justo donde desde hace 15 días los chiringuitos son historia. Las imágenes en la primera línea del mar no dejan de sorprender. El hotel Sidi San Juan va para dos meses cerrado y con sus trabajadores en el paro, y ayer las autocaravanas hacían las funciones de suites de lujo al borde mismo de la arena de la playa y gratis.

Esperando la remodelación

Un episodio más de la realidad de una playa que sigue esperando, por otro lado, una remodelación que comenzó tímidamente con la peatonalización parcial de la avenida de Niza, pero que ha terminado siendo víctima de los recortes presupuestarios del Gobierno para enjugar el déficit público. 

La sustitución de los siete chiringuitos derribados va a dar paso a un complejo con cinco nuevos restaurantes con lo que, en principio, los dos "huecos" que han quedado libres son hoy un amasijo de escombros. Los propietarios están obligados a retirarlos y así lo van a hacer pero en el aire queda el conocer de quién es la responsabilidad de repavimentar el lugar donde a partir de ahora no habrá nada. Los dueños de los restaurantes están obligados a dejar la zona como se la encontraron antes de levantar los negocios, según reza en la concesión de Costas. El problema, según recordó ayer Margarita Llada, presidenta de la cooperativa hostelera, es que antes de los chiringuitos allí lo único que había era arena y hoy hay un paseo que construyó en función de los locales. Medio Ambiente no está para tirar cohetes desde el punto de vista económico y los hosteleros se han endeudado en unos 2 millones de euros para levantar los nuevos chiringuitos.

Restaurantes que deberán compartir espacio con las dos estaciones de bombeo y canalización de aguas residuales y pluviales a las que no les afecta la Ley de Costas y se han librado de la pala. Dos viejos y pequeños edificios ubicados en pleno paseo en la primera línea del mar que han sido siempre fuente de continuas quejas vecinales por los malos olores. El problema data de los años en los que comenzó el desarrollo urbanístico de la Playa de San Juan. La necesidad de buscar una solución a los embolsamientos de agua y el ahorro de costes llevó a colocar esos adefesios urbanísticos en primera línea del mar.

1 comentario:

  1. Soy autocaravanista, y vaya por delante que estoy de acuerdo en algunos comentarios vertidos en esta noticia, pero en otros no.
    Hay que puntualizar la afirmanciones tan lijeras que se vierten en la noticia.
    1º- Somos turistas y como tales tenemos una forma de entender el turismo y una posibilidades economicas como cualquiera, unos mas y otros menos, las autocaravanas no son nada baratas al contrario mas bien muy caras, ¿que diferencia hay entre la persona que coloca un turismo a que lo haga el caravanista?. Creo que ninguna, el turismo paga unos impuestos y la autocaravana otros y aseguro que tengo los dos vehiculos y son bastante mas caros los impuestos de la autocaravana que el turismo.
    2º- Los que piensan que somos turista de todo a cien estan muy equivocados, no haremos gasto a las personas que muy interesadas cobran X.000€. en alquilar sus apartamentos por 15 dias, ni a los Hoteles. pero si hacemos gasto en todo lo que conlleva el turismo, tenemos que comer, visitar, entretenernos etc. etc. y eso son gastos.
    3º- Son los ayuntamientos (y ellos lo saben) los que tienen el deber de poner medios para que los ciudadanos,(que pagan sus impuestos)acondicionen lugares para este tipo de vehiculos y así no se produzcan situaciones como las descritas en el articulo.
    4º- Solo pedimos lugares acondicionados para estacionar y si verdaderamente estan acondicionados, a pagar, no nos negamos. Creo que nadie que sea autocaravanista se niegue a pagar una cantidad de dinero por estar confortable en sus vacaciones

    ResponderEliminar

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.